Saltar al contenido

Judit Polgar

“Se puede decir que en las últimas décadas el ajedrez se ha convertido más en un deporte que en una ciencia. Lo veo desde un punto de vista artístico.” (Judit Polgar)

¿Quién fue Judit Polgar?

Si quisiéramos destacar a una mujer en un mundo como el del ajedrez, que hasta ahora ha tenido mucha mayor presencia masculina – aunque por suerte las cosas parece que están empezando a cambiar -, Judit Polgar sería la elegida con toda probabilidad. Esta jugadora húngara, que en 2005 alcanzó un Elo de 2735, nació en una familia en la que al ajedrez se le daba gran importancia – no en vano sus 2 hermanas también son jugadoras destacadas -. Su padre se encargó – con éxito – de enfatizar en su formación ajedrecística.

Características de su juego y logros de Polgar

Judit empezó a sobresalir a los 8 años, caracterizándose por un juego imaginativo y agresivo – más adelante destacó también su gran Defensa Siciliana-. Dedicó su infancia, adolescencia y juventud al ajedrez, de forma que a los 15 años ya consiguió el título de Gran Maestro, siendo en ese momento la persona más joven en llegar a tal logro. A los 20, según el ranking FIDE, estaba entre los 10 mejores jugadores mundiales – única mujer en conseguirlo-. Por tanto, se la considera como la mejor jugadora femenina de la historia.

Ha conseguido éxitos en numerosos campeonatos muy notables, entre los que destaca el Torneo Comunidad de Madrid, que venció en 1994, o un quinto puesto en el prestigioso torneo de Linares (1997). También hay que remarcar que fue la primera mujer en derrotar al gran Garry Kasparov (2002). En 2014, a los 38 años, anunció por Twitter su retirada del ajedrez de competición, aunque continúa vinculada a este deporte.

Hoy en día, Judit Polgar, aunque retirada, continúa siendo un referente para las nuevas generaciones de ajedrecistas, especialmente femeninas. Ella marcó un punto de inflexión en un momento en que el ajedrez no era un terreno para las mujeres. Por este motivo merece un gran reconocimiento, sin duda alguna.