Saltar al contenido

Mejores jugadores de ajedrez

¿Quiénes han sido y son los mejores jugadores de ajedrez de la historia y de la actualidad?

Cabe decir que no es fácil establecer una lista de mejores ajedrecistas, ya que se pueden tener en cuenta diferentes criterios. Aquí vamos a considerar, básicamente, el hecho de haber sido campeón del mundo y también el sistema de ranking Elo.

Nos parece relevante describir cómo funciona la puntuación Elo, que es reconocida internacionalmente como un indicador de la calidad ajedrecística de un jugador.

¿En qué consiste la puntuación Elo?

Elo es apellido de la persona que inventó dicho sistema de puntuación, el doctor Arpad Emrick Elo, profesor de física de EEUU y gran aficionado al ajedrez.
Para explicarlo de forma sencilla, los puntos Elo de cada jugador van evolucionando a partir de sus resultados en las partidas de los distintos campeonatos. Sin embargo, los puntos que se le van sumando o restando no sólo dependen del resultado (victoria, tablas o derrota), sino también de los puntos Elo del oponente. Así pues, una victoria sobre un jugador con un Elo elevado aportará más puntos que una victoria sobre un oponente que tenga un Elo más bajo.

Sin embargo, hay que remarcar que, aun contando con un indicador numérico muy válido como es la puntuación Elo, resulta complicado realizar comparaciones entre jugadores de diferentes épocas. Relacionado con esta cuestión, vale la pena mencionar que las puntuaciones Elo recogidas antes de 1971 se calculaban a base de promediar los valores Elo de los 5 mejores años, mientras que a partir de 1971 se considera simplemente la puntuación más alta obtenida por el jugador a lo largo de su carrera.

Mejores jugadores de ajedrez de la historia

Nos vamos a centrar en jugadores que hayan sido coronados como campeones del mundo, título que se estableció hacia finales del siglo XIX, pero también en aquellos que, sin haber llegado a ostentar la corona de campeón, tienen una puntuación Elo notablemente elevada.

Mejores jugadores del siglo XIX: los primeros campeones

A lo largo del s. XIX el ajedrez fue adquiriendo una creciente popularidad, especialmente en ciudades europeas como Londres, París o Viena. En 1886 se disputó el que se considera como primer campeonato del mundo. A continuación, vamos a ver quienes fueron los primeros campeones.

Wilhelm Steinitz

Nacido en Praga en 1836, se le considera la primera figura del ajedrez moderno. Destacó por incorporar modificaciones propias a aperturas y defensas ya existentes. Disputó el primer campeonato del mundo, coronándose como primer campeón y manteniendo su título en los siguientes dos campeonatos.

Pudo mantener su título en los siguientes dos campeonatos, contra Chigorin y Ginberg, pero poco a poco fue perdiendo facultades. En 1894, con más de 60 años y problemas de salud importantes, fue derrotado por una estrella emergente: Emanuel Lasker. A Steinitz se le ha calculado un Elo de 2650.

Emanuel Lasker

Lasker fue otra de las primeras figuras reconocidas del mundo del ajedrez. Este alemán era, además de ajedrecista, matemático y doctor en filosofía. Consiguió una puntuación Elo de 2720.

Además de sus cualidades ajedrecistas, destacó su habilidad para desequilibrar psicológicamente a sus rivales. Derrotó a Steinitz en el campeonato de 1894, iniciando un período de hegemonía muy largo, en que ganó la mayoría de las partidas que disputó y se mantuvo como campeón durante 27 años seguidos, récord aún no superado.

Después del paréntesis de la Primera Guerra Mundial se disputó de nuevo el campeonato del mundo, con un duelo en La Habana entre Lasker y el genio cubano Raúl Capablanca, con victoria de este último. Aún así, Lasker siguió en la élite del ajedrez unos cuantos años más. Huido de Alemania a consecuencia del nazismo, siguió disputando torneos con bastante buen rendimiento, a pesar de su edad ya bastante avanzada.

Mejores jugadores de ajedrez del siglo XX

Aunque Lasker jugó a caballo entre el s.XIX y el XX, podemos decir que la primera gran figura del s.XX fue el gran campeón cubano Raúl Capablanca, que adquirió una especie de aura divina en materia ajedrecista – lo apodaron “el Mozart del ajedrez -. Empezaremos nuestra lista de campeones del s. XX con el genio cubano.

Raúl Capablanca

Capablanca fue un jugador realmente precoz. Se cuenta que con sólo 5 años derrotó al campeón cubano del momento; aunque éste le había dado una dama de ventaja, esta victoria de Capablanca fue remarcable. A los 13 años, se proclamó campeón de Cuba, mientras que a los 18 es capaz de derrotar a Lasker en un torneo relámpago, especialidad en que Capablanca fue considerado prácticamente imbatible.

Su leyenda se fue forjando a inicios del siglo XX, pero no fue hasta inicios de los años 20 que se proclamó campeón del mundo, derrotando a Lasker. Como anécdota, señalaremos que Lasker había querido renunciar al título en favor de Capablanca sin disputar el campeonato, ya que lo veía imbatible, pero Capablanca no aceptó ese trato.

La hegemonía de Capablanca se mantuvo durante los años siguientes a su victoria en el campeonato del mundo, hasta ser derrotado por Alekhine, de manera sorprendente. Aun así, el cubano siguió ganando torneos importantes, e intentó recuperar la corona mundial, aunque Alekhine no le quiso dar la revancha…

Capablanca murió joven, a los 53 años, en el club de ajedrez de Manhattan donde en tantas ocasiones había jugado. Hoy en día se le considera uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia, destacando por su juego medio y sus finales, pero, sobre todo, por ser un talento natural, intuitivo, un tanto alejado del estilo de muchos otros campeones, que basaban su éxito en ser metódicos y realizar estudios exhaustivos de la teoría y del juego de sus rivales.

Alexander Alekhine

Nació en Moscú en 1892. Aunque más tarde se nacionalizó francés, se le considera el primer exponente de la prolífica escuela rusa (o soviética) de ajedrez. Alekhine era como una especie de némesis de Capablanca – además de tener estilos contrapuestos, su relación personal no era la mejor -.

Alexander Alekhine vs Edgard Colle 1925

No sólo rivalizó con Capablanca durante sus mejores años, sino también con otros campeones, como el campeón holandés Max Euwe. En 1927 pudo derrotar a Capablanca y hacerse con el campeonato mundial que defendió posteriormente con éxito en 2 ocasiones. Se cuenta que su gran victoria sobre Capablanca fue conseguida gracias a que realizó un minucioso estudio de los patrones de juego más habituales del cubano, que por su parte se confió y relajó demasiado…
Alekhine, que al parecer tenía problemas de alcoholismo, perdió el título mundial en 1935 frente al holandés Euwe, aunque lo recuperó dos años después, cuando había dejado el alcohol. En total, fue campeón del mundo durante 17 años, sólo superado por Lasker, que retuvo el cetro 27 años.

Tigran Petrosian

Petrosian fue otro de los grandes gurús de la escuela soviética de ajedrez, considerada la mejor del mundo, en líneas generales. De origen armenio, aunque nacido en Georgia, se dice de él que aprendió a jugar a los 12 años, y que se arrepintió de no haberlo hecho con anterioridad.

Se le conocía por sus apodos: “el tigre de acero”, o “la boa constrictora”. Era muy complicado romper su defensa, y sus rivales acababan, habitualmente, asfixiados en el tablero – de hecho, su juego defensivo es tomado como modelo en muchas escuelas de ajedrez -. Gran admirador de Capablanca, fue campeón juvenil de la URSS a los 15 años. Años más tarde (1963), se hizo con el campeonato absoluto de la URSS. Su prestigió aumentaba, y de esta forma tuvo derecho a disputar el campeonato mundial a Botvinnik, ganando contra todo pronóstico. No era jugador de ganar muchas partidas seguidas, sino que se caracterizaba por firmar muchas tablas.

Tigran-Petrosian-1979

Aunque se consideraba que su juego era aburrido, poco espectacular, consiguió retener el título en 1966 frente a Boris Spassky. Sin embargo, tres años después Spassky se tomó la revancha y consiguió el campeonato en un duelo muy ajustado. A partir de aquí, Petrosian quedó ya en un cierto segundo plano, por detrás no sólo de Spassky sino también de figuras como Bobby Fisher o Viktor Korchnoi.

Bobby Fischer

Bobby Fischer ajedrez

Aunque, en el ranking histórico de puntuación Elo, Bobby Fischer ocupa la 19ª posición, con 2785 puntos conseguidos durante su histórico duelo contra Spassky, ha sido y es considerado uno de los jugadores más brillantes y relevantes de la historia del ajedrez. Sin embargo, quizás sus excentricidades han ayudado a ensalzar el mito.

Además de un genio del ajedrez – algunos lo consideran el mejor de todos los tiempos -, fue todo un personaje. Se dice que tenía un IQ de 187 (superior al de Einstein). Con sólo 15 años consiguió el campeonato de USA y empezó a gozar de fama mundial, enfatizada por el hecho de que en los Estados Unidos el ajedrez no se potenciaba ni de lejos como en la URSS.

Fischer permaneció en un discreto segundo plano hasta 1992, año en que, movido por su necesidad de dinero, aceptó participar en un match de exhibición. Fischer ganó y se embolsó el dinero, cosa que provocó un conflicto, ya que el dinero provenía de Yugoslavia, país en ese momento sancionado comercialmente por la ONU debido a su guerra civil. Se burló de todo este tema, convirtiéndose en prófugo de Estados Unidos.

A partir de ese momento Fischer fue aumentando su animadversión hacia su país natal, al tiempo que su salud mental se iba deteriorando. Adoptó de la nacionalidad islandesa y viajó a Islandia, donde falleció en 2008, a los 64 años. Fue el final de la persona, pero la continuación de la leyenda.

Anatoly Karpov

Anatoly Karpov ajedrez

Es un ejemplo más de la escuela ruso-soviética de ajedrez, e icono de este deporte. Karpov empezó a jugar a los 4 años y ya con 15 fue el campeón de ajedrez más joven de la URSS, consiguiendo el título de Gran Maestro con 19 años. Se convirtió en la gran esperanza soviética para recuperar el trono mundial, que Fischer les había “robado”. Y lo consiguió, aunque por renuncia de Fischer. Aun así, revalidó varias veces el campeonato, manteniéndose bastantes años en la élite mundial, donde destacaron sobre todo los duelos contra su archirrival Garry Kasparov.

Garry Kasparov

Garry-Kasparov-New-York-City-2003

Kasparov (Bakú, URSS, 1963) es uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos. El llamado “ogro de Bakú” disputó el campeonato mundial a Karpov en 1984, consiguiendo una victoria ajustadísima e iniciando la mayor rivalidad de la historia del ajedrez. Los siguientes campeonatos se los anotó Kasparov frente a Karpov, pero también de forma ajustada. Aparte, hay que destacar que mantuvo duelos contra ordenadores con algoritmos especializados en ajedrez, consiguiendo, en general, derrotarlos.

Magnus Carlsen

Magnus Carlsen FIDE World_FR_Chess_Championship_2019

El actual campeón del mundo nació en Tonsberg (Noruega) en 1990. Ya a los 22 años logró ser campeón del mundo, derrotando al hindú Anand. A partir de ese momento, ha revalidado su título en varias ocasiones. Destaca también por ser el jugador que ha conseguido el mayor puntaje Elo de la historia (2882, en 2014). Se le apoda “el Mozart del ajedrez”, y actualmente se le considera un jugador completo y prácticamente imbatible.

Campeonas femeninas

Podría parecer que apenas hay mujeres que destaquen en este deporte. Por ejemplo, ninguna mujer ha conseguido, por el momento, ser campeona absoluta del mundo – existe, eso sí, un campeonato exclusivamente femenino -. Sin embargo, este hecho es circunstancial: se debe a que el número de mujeres que practican ajedrez es notablemente inferior al número de hombres. Los factores socioculturales han tenido y tienen su peso, pero últimamente la situación está cambiando. Así, cada vez se fomenta más el ajedrez entre las niñas, y por tanto la visión de “deporte de chicos” se está perdiendo progresivamente.

Judit Polgar y otras jugadoras destacadas

judit polgar ajedrez

La húngara Judit Polgar (Budapest, 1976) es considerada la mejor jugadora femenina de todos los tiempos. Es todo un referente del ajedrez femenino, y la única mujer que ha superado los 2700 Elo – llegó a 2735 en julio de 2005 -.

Sin embargo, no es la única ajedrecista destacada. Podemos citar otras, como la GM china Hou Yifan (nacida en 1994), una de las mejores jugadoras de ajedrez actuales. Hou Yifan es la jugadora más joven en ganar el campeonato del mundo femenino (a los 16 años), y alcanzó, en marzo de 2015, una puntuación Elo de 2686. Otra jugadora destacable es la hermana mayor de Judit, Susan Polgar (nacida en 1969), que consiguió calificarse para el campeonato absoluto. Susan emigró a USA, donde ha realizado y realiza una gran tarea de fomento del ajedrez femenino. Por último, hay que citar a georgiana Maia Chiburdanidze (Kutaisi, 1961), también campeona mundial femenina y ganadora de varias Olimpiadas de ajedrez.