Saltar al contenido

Reloj LEAP

Si estas buscando un reloj para tus partidas de ajedrez, el reloj LEAP (ver en Amazon) es la mejor opción del mercado. Un reloj digital con varias funciones y un manejo sencillo. Este reloj tiene una gran acogida entre los ajedrecistas y aquí te vamos a explicar sus peculiaridades y como funciona.

¿Qué ventajas ofrece el reloj LEAP?

Lo más importante al comprar un reloj de ajedrez es conocer las ventajas que ofrece en comparación con los demás de su misma gama. Este tiene muchísimas. Las más destacadas son:

  • Se puede usar también para otros juegos de mesa: Scrabble, Shogi, Go, etc.
  • Tecnología LED moderna con colores llamativos. Esto le otorga una gran legibilidad, gracias a sus dígitos muy visibles.
  • Consumo de energía muy bajo.
  • Alta precisión.
  • Gran facilidad de uso y programación.
  • Carcasa de plástico de gran resistencia.
  • Se le puede asignar diferente tiempo a cada jugador.
  • Admite el modo incremento, muy habitual actualmente en ajedrez.

¿Cómo funciona el reloj LEAP? 

El funcionamiento de este reloj es bastante sencillo. Tiene un botón central de play/pause con el cuál ponemos en marcha el contador del jugador que lleva las blancas. Si queremos que actúe como temporizador (cuenta atrás), justo lo que hace falta en las partidas de ajedrez, hay que presionar play/pause durante unos 2 segundos. Entonces, por medio de un botón que encontramos justo debajo de cada contador, podemos introducir el tiempo por jugador (si introducimos uno, el del otro jugador ya se ajusta al mismo tiempo automáticamente). En los contadores tenemos horas, minutos y segundos, y el botón play/pause permite pasar de unos a otros, mientras que el botón situado debajo de los contadores es el que nos deja ajustar el tiempo deseado. 

Una vez introducido el tiempo, se nos permite entrar el tiempo bonus, es decir, el que se añade por jugada en modo incremento. Otra opción interesante es el delay, que se usa en algunas competiciones. Consiste en un cierto número de segundos en qué el reloj no descuenta tiempo, una vez cambiado el turno. Para establecer un delay, simplemente presionamos play y a continuación clicamos el botón de debajo de los marcadores: el delay se irá incrementando segundo a segundo. 

En la parte superior posee una especie de switch de gran tamaño que, una vez realizada su tirada, el jugador puede presionar, haciendo que se pare su contador e inmediatamente se ponga en marcha el del jugador de las negras, y así sucesivamente. 

Derrota por tiempo agotado

Si el tiempo de uno de los dos jugadores se agota, el otro jugador será proclamado ganador de la partida. Por supuesto, al inicio de la partida el contador de cada jugador indicará el total de minutos preestablecido para dicha partida.

Modo incremento 

Este modo, también llamado bonificación, consiste en asignar un incremento de tiempo adicional por cada jugada a cada jugador. Actualmente es muy habitual, especialmente en partidas rápidas (blitz). Por ejemplo, una partida 5+3 significa que cada jugador dispone de 5 minutos más 3 segundos adicionales por tirada. 

Características técnicas

  • Dimensiones: 19 x 9.3 x 4.9 cm
  • Peso: 285 g
  • Material: plástico
  • Alimentación: Batería AA. (incluída)

Conclusiones sobre este reloj

Dentro de la gran variedad de relojes para ajedrez disponible en el mercado, el reloj de ajedrez digital LEAP es realmente una buena opción, sobre todo por lo que refiere a la relación calidad-precio

Se pueden encontrar, sin duda, relojes analógicos más elegantes (y también más caros), entrando ya en un estilo vintage. Pero si lo que buscas es un buen reloj de ajedrez, funcional, fácil de utilizar, que cumpla lo que se espera de él con eficacia, éste es el tuyo. Y lo puedes conseguir sin gastar mucho dinero. Absolutamente recomendable.