Saltar al contenido

El duelo del siglo: Spassky vs. Fischer

Boris Spassky

Spassky es un exponente de la escuela rusa. Aprendió a jugar a los 5 años y a los 27 ya se situaba entre los mejores jugadores de ajedrez del momento. No pudo con Petrosian en su primer intento de ser campeón mundial, pero sí en el segundo (1969), aunque su mayor celebridad la alcanzó gracias al mítico duelo contra Fischer.

Campeonato Mundial de Ajedrez 1972

Este duelo por el campeonato mundial, celebrado en Reikiavik (Islandia) en 1972, es quizás la confrontación ajedrecística más célebre de la historia. La situación de Guerra Fría entre USA y la URSS contribuyó sin duda a esta fama. Spassky llegaba como campeón vigente, después de 24 años de reinado soviético. Fischer, el aspirante americano, llegó a disputar el campeonato a Spassky después de disputar un Torneo de Candidatos, en el que participaron figuras como Petrosian, Korchnói o Geller.

El campeonato, que llegó a ser realmente mediático, se disputó al mejor de 24 juegos, por lo que para ganar había que llegar a 12.5 puntos (12 eran suficientes para Spassky, como defensor del título). Fisher, aun siendo el aspirante, partía como favorito, ya que su Elo era superior. Sus excentricidades favorecieron aún más la fama del duelo, que adquirió fuertes connotaciones políticas a pesar de que Fisher se mostraba bastante crítico con su propio país.

Aunque Spassky comenzó venciendo 2-0, con una segunda partida en que Fischer no se presentó, por discrepancias con los organizadores, este último fue imponiendo su juego en las sucesivas partidas, tomando ventaja. Después de 7 tablas seguidas, la partida 21, ganada por Fischer, resultó definitiva, ya que el americano llegó a los 12.5 puntos. Se dio la circunstancia de que esta partida quedó aplazada para el día siguiente, pero Spassky se rindió por teléfono dando por acabado un campeonato que elevó a Fischer al nivel de celebridad mundial y que ha sido recreado o referenciado en películas, musicales, documentales, etc.